Muebles tallados a mano (Hand carved furniture)

Talla en Guanacaste

Talla en madera Guanacaste cuyo nombre científico es Enterolobium cyclocarpum, perteneciente a la familia Fabaceae Mimosoideae.

Desde 1987 Lolo Morales ha estado en la brecha produciendo para los amantes del arte muebles tallados a mano, puertas y reproducciones de muebles antiguos con la más alta calidad, utilizando las mejores maderas del trópico nicaragüense como el Roble Macuelizo (tabebuia rosea), el Cedro Real (cedrella odorata), la Caoba (switeniae macrophilla) , el Ñambaro (Platymiscium parviflorum), el Coyote (Platymiscium pinnatum) , el Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), el Guachipilín (diphysa americana) entre otras especies preciosas.

La extraordinaria habilidad de nuestros diestros artesanos hacen posible que cada una de nuestras piezas sea una verdadera obra maestra de arte.Los artesanos nicaragüenses talladores de la madera están mundialmente reconocidos  por estar entre los más diestros y creativos del mundo, entre ellos Lolo Morales se ha destacado entre los mejores y más renombrados del planeta para orgullo de Nicaragua.

Los grandes poetas nicaragüenses reconocieron el divino arte del carpintero tallador, el gran leonés Juan de Dios Vanegas en su poema “Mi padre era carpintero” dedicado a su padre que era ebanista le cantó al tallador nicaragüense con regia maestría:  “ El blanco labio del formón cortante herido por el sol del mediodía, le dice más al pensamiento infante que el cielo recamado en pedrería.” El gran  Carlos Martínez Rivas refiriéndose al arte de esculpir en la  madera honró  al tallador nicaragüense cantándole en su poema Canto fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos escrito en su libro La Insurrección Solitaria : “O ser de aquellos otros que tallan la madera; los que en un mueble esculpen una ninfa que danza y cuya veste el aire realmente agita”

carlosmartinezrivas

El poeta insurrecto Carlos Martínez Rivas un mes antes de su muerte acaecida el 16 de Junio de 1998 posando sonriente junto a Lolo Morales

Lolo Morales en el banco de talla

Lolo Morales en el banco tallando una pata de mesa de centro para uno de sus clientes en New York en especie Roble Macuelizo (tabebuia rosea)

Lolo Morales® habla del tallado a mano de la madera…

El tallado de la madera es un proceso reductor. La madera se va devastando hasta crear la forma, el proceso es semejante de la escultura en granito, arcilla o en  la cera donde el material se va reduciendo hasta crear la forma perseguida.

Yo tallo la madera en el estilo llamado bajo relieve. Porque la profundidad de la talla se limita a la  ½”; o menos, la cantidad exacta de la madera devastada es crítica.

Mi desafío y el aspecto que da la talla lograda en la madera es mi gozo completo, en la mayoría de los casos debo alcanzar el sentido de la distancia, de la perspectiva y de la forma con el uso de la línea, de la textura y del diseño.

Los detalles y las aplicaciones  realizadas a mano en mis puertas así como en el resto de trabajos solicitados por  mis clientes les aseguran a éstos que los venados  parecerán realmente un venado y no un ternero. El detalle no eliminará la anatomía del pájaro debajo de esa tupida capa de plumas. Todo es real en mis tallas.

La madera no tallada es tan importante para mi estilo como la talla. El uso del espacio sin tallar alrededor y a través de la talla trae interés y una calidad única individual al trozo de la madera. Este uso del espacio sin tallar es una parte integrante del diseño y de mi manera de alcanzar el gozo de hacer de puertas talladas a mano por mi propia mano o por la de mis diestros artesanos.

 

Artesano tallando una puerta de cedroLuis Potosme en el banco delineando una figura a tallar

Mostrando un capitelTallador mostrando un capitel que será aplicado a un chiffonier español réplica del del siglo XVI para un cliente en Italia

Forjando una figura sobre la maderaLuis forjando una figura en un mueble

Paisaje con motivos vernáculos tallados en caobaUna pieza terminada, paisaje con motivos vernáculos sobre caoba (switeniae macrophilla)

Talla con detalles españoles del siglo XVIITalla en capitel, molturas y aplicaciones con detalles españoles del siglo XVII

Detalle de molduras y aplicaciones victorianas siglo XVIIIDetalle de molduras y aplicaciones victorianas del siglo XVIII

armario-victoriano1

Réplica de un armoir victoriano del siglo XVIII

Capitel y moduras en chiffonier español siglo XVIII

Detalle  de capitel con molduras españolas en chiffonier original de finales del siglo XVIII (Colección Lolo Morales)

Taller: Barrio San Judas, del Centro de Salud, 1 cuadra Abajo y una cuadra al Sur, sobre la Pista Sub-urbana. Managua, Nicaragua.

Móvil: (505) 8631-0282; (505) 8956-5128
Teléfonos: (505) 2260-4629; (505) 2254-0824 ; (505) 2278-5516 ; (505) 2278-5516

E-mail: lolomorales@gmail.com
Website: http://www.lolomorales.com/
Blog: http://www.lolomorales.wordpress.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: